¿Cómo aprender inglés eficientemente?

Aprendiendo Inglés Eficientemente

La fórmula para aprender inglés de forma efectiva.

7 cosas que debes saber para convertirte en un experto:

  1. Entender que tienes que ser un estudiante activo. Si sólo dedicas tiempo a aprender inglés en las clases, te llevará mucho tiempo aprender bien el idioma. Un buen profesor es consciente de ello, y te motivará y facilitará el material necesario para tu aprendizaje. Tienes que convertirte en un estudiante activo.
  2. Nunca debes tener miedo a cometer errores. Es bueno practicar inglés y cometer errores, porque aprenderás de ellos. Debes tenerlo siempre presente y, además, un buen profesor entiende que cometas errores y te anima a practicar.
  3. Hablar de forma fluida lleva tiempo. Alcanzar un nivel "advance" puede llevar más de 1000 horas de trabajo. El lado positivo es que hay muchos recursos gratuitos que ayudan a mejorar tu nivel. Si tienes un nivel intermedio o superior, Internet, la televisión o la lectura son ejemplos de ello.
  4. No corras demasiado al aprender. No pretendas hablar inglés tan pronto como empieces a aprender. Es mucho más efectivo coger confianza y tener un buen nivel de "listening", aprender vocabulario y, por último, comunicarse.
  5. Cuanto mayor es tu nivel de comprensión auditiva, más fácil será comunicarte. La mayoría de los adultos quieren hablar inglés cuanto antes mejor. Ten paciencia. Tu habilidad para entender inglés SIEMPRE será mejor que tu habilidad para expresarte. No obstante cuanto mayor sea tu nivel de comprensión oral, más fácil será comunicarte.
  6. Los ejercicios repetitivos no fomentan una comunicación real. El antiguo método de enseñanza, en el que se usan siempre los mismos ejercicios recurrentes, no es efectivo para aprender un idioma. Mantener una conversación con sentido incluye a dos o más personas, hablando de un tema de interés común. Por ejemplo, "Dile a Miguel que pregunte a Sara: What time did you get up?". Esta pregunta no tiene sentido, y mucho menos si ya se sabe la respuesta.
  7. Necesitas crear un calendario y ceñirte a él. Decide cuál es tu objetivo. Encuentra tu nivel. Piensa cuántas horas vas a dedicarle, quizás tu profesor pueda ayudarte. Elije la fecha para la que quieres cumplir tu objetivo, teniendo en cuenta el número de horas por semana que puedes dedicar a la tarea. Crea un calendario. Y… ¡Cíñete a él!

EJEMPLO 1:

Tienes 18 años. Has aprendido inglés en el colegio o instituto haciendo únicamente ejercicios recurrentes. Tu objetivo es conseguir un nivel B2 o, lo que es lo mismo, el First Certificate de Cambridge. Has hecho muchos ejercicios pero tienes un nivel B1 de Gramática y

Vocabulario, un nivel A2 en la parte escrita y un A1/A2 en la parte Oral y Comprensión auditiva.

¿Qué puedes hacer?

Lo primero de todo es ser realista. Probablemente necesitarás, al menos, 200 horas de trabajo a un nivel adecuado para conseguir tu objetivo. La mayoría de ellas deberían dedicarse a "Listening" ya que es la clave para comunicarte mejor, incrementar tu vocabulario y, por lo tanto, mejorar tu habilidad de redacción. Ten en cuenta que necesitarás también practicar la parte oral y corregir tus redacciones.

Ten en cuenta que:

Si vas a una academia 3 horas a la semana durante 8 meses, habrás realizado 96 horas de trabajo, siempre que trabajes el nivel exacto a tus necesidades, fortalezcas la parte oral y comprensión y, por supuesto, que tu nivel de asistencia es del 100%. Alcanzar tu objetivo propuesto llevará aproximadamente 1 año y 8 meses. Si además de tus horas en clase tienes la posibilidad de dedicar 3 horas a la semana a trabajar en casa (ya sea leyendo o, mejor aún, escuchando y leyendo material adecuado a tu nivel), entonces alcanzarás tu objetivo en 8 meses.

Fija tu objetivo considerando razonablemente el número de horas a la semana que puedes dedicar al aprendizaje. Sé realista.

EJEMPLO 2:

Eres un adulto con nivel B2. Has superado con éxito el First Certificate (FCE) o Avanzado 2 de la Escuela Oficial de Idiomas. Sin embargo te has dado cuenta de que hoy en día cada vez más gente tiene este nivel y que, por consiguiente, necesitas un nivel C2 para poder conseguir el trabajo que quieres.

¿Qué puedes hacer?

Ahora tienes un nivel "Upper Intermediate", así que parece una excelente idea el pasar, por lo menos, un año en un país de habla inglesa. Pero se plantea un gran problema: Si hay personas que hablan tu mismo idioma, y más concretamente, personas de tu mismo país, la mayoría del tiempo hablarás tu idioma. Encontrar una zona en la que no hablen español es muy difícil y, en muchos casos, imposible; especialmente Dublín, también el resto de Irlanda, el sur de Inglaterra y más recientemente Malta, no son buenos lugares para aprender inglés.

Es muy fácil pensar que si estás concienciado puedes ser capaz de hablar cada hora del día en un idioma que no es el tuyo. Muchas personas lo han intentado, pero pocos lo han conseguido. Si quieres intentarlo NO te relaciones con gente de tu país o compartas piso con ellos.

Intenta ir a una zona en la que no hablen español. Al principio puede ser muy duro, pero verás que tu nivel de inglés aumenta de manera desorbitada.

EJEMPLO 3:

Tienes un hijo/a. Como cualquier padre, intentas darle a tu hijo todo lo mejor. Sabes que, en la actualidad, tener un alto nivel de inglés es imprescindible para conseguir un buen trabajo. No conoces a ninguna persona que domine el inglés y esté parado. Por lo tanto, quieres que tu hijo/a aprenda inglés.

Ten en cuanta que:

  1. Si tu hijo/a empieza a aprender inglés desde los 3 años y acude 3 horas a la semana durante 8 meses al año a clases habladas completamente en inglés, en un período de 10 años habrá dedicado unas 700 u 800 horas al inglés. Esto debería permitirle obtener el certificado B2 antes de terminar Secundaria. Algunos lo consiguen a los 14 años incluso sin necesidad de haber estado en un país de habla inglesa. Si estos estudiantes continúan dedicándole tiempo al aprendizaje, obtendrán un nivel C2 incluso antes de ir a la universidad.
  2. Un estudiante que dedique 2 horas a la semana desde los 3 años, tendrá probablemente 16 ó 18 años cuando consiga el nivel B2.
  3. Si tu hijo/a tiene 10 años o más, y su aprendizaje no se ha basado en la comprensión oral, entonces tiene mucho trabajo por delante para ponerse al día.

¿Cómo puede ayudar Brays a asegurar que estas aprendiendo inglés eficientemente?

Libros de lectura nivelados – Si tienes 12 años o más, y vives en Santander o estás de vacaciones aquí, tenemos en nuestro centro una amplia variedad de libros nivelados pensados para ti. Infórmate en la academia ya que, incluso si no eres alumno del centro, podrás coger prestados diferentes libros para leerlos en casa. El préstamo es totalmente gratuito. Si una vez leído lo devuelves, además de que otros podrán disfrutar del libro, podrás llevarte otro.


El curso "Listening" online de Brays es, en nuestra opinión, el mejor recurso que puedes usar para aprender inglés, puesto que se ofrecen materiales online muy completos:

  • 1270 grabaciones y vídeos nivelados, todos ellos con su transcripción
  • 100 fases (20 para cada nivel: A1, A2, B1, B2, C1/C2)
  • Exámenes prácticos completos para la preparación de exámenes oficiales
  • Cientos de horas de lectura, vocabulario y gramática
  • Amplia cantidad de materiales para practicar tu pronunciación

El uso de la plataforma es ilimitado durante 3 meses desde la fecha del pago, convirtiéndolo, con diferencia, en el método más económico para aprender inglés.


Clases presenciales – En las clases impartidas en Santander, tus destrezas oral y escrita se trabajarán en grupos reducidos y atendidos por profesores nativos altamente cualificados. Las tareas de redacción se realizan en casa y se corrigen en el aula con la ayuda de tus compañeros y profesor.

En las clases se fomenta la comunicación oral y se da muchas oportunidades para que participes. No te preocupes si cometes errores, se te animará a practicar tu inglés.

Se da un uso limitado a ejercicios recurrentes ya que nuestro objetivo es ayudarte a ser un comunicador competente.

Fallos comunes que puedes cometer:

  • Falta de un calendario consistente
  • Pensar que sólo con los recursos del profesor será suficiente
  • No ser un estudiante activo
  • No entender la importancia de la destreza auditiva
  • Perder el tiempo en cursos básicos escritos mayoritariamente en español
  • Ver películas dobladas en español en lugar de películas subtituladas (para un nivel B2 o superior)
  • No leer libros nivelados, revistas o periódicos
  • Ir al extranjero a una zona donde hay muchos hispano hablantes o, incluso peor, ir con amigos españoles
  • Tener miedo a cometer errores
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