¿Cuándo es la mejor edad para empezar?

Inglés infantil, cuanto antes mejor

¿Inglés para Los Peques - Por qué?

La introducción de una segunda lengua a una edad temprana resulta conveniente por razones muy fáciles de justificar:

  • Los órganos articulatorios de los peques a estas edades tempranas son flexibles y permiten reproducir los sonidos como nativos.
  • Su oído para las lenguas es excelente.
  • Tienen una memoria auditiva acusadísima.
  • La capacidad para imitar, simular y hacer mimo está en muy buen momento.
  • Carecen del sentido de ridículo, timidez y vergüenza que aparecerá más tarde.

¿Cuál es la metodología más acertada?

Debe ser:

  • activa
  • funcional
  • lúdica
  • práctica
  • y comunicativa

Utilizando juegos de todo tipo, como:

  • la pelota
  • el corro
  • la cuerda
  • el mimo
  • los muñecos de guiñol
  • el lotto
  • escenificaciones
  • concursos
  • juegos de mano con ritmo y palmadas
  • programas CD-Rom

y actividades de manipulación y plástica, como:

  • dibujar
  • colorear
  • pintar
  • pegar
  • modelar
  • construir
  • y por supuesto cantar.

Es muy importante, añaden, que las actividades sean variadas a lo largo de cada sesión, teniendo en cuenta que la capacidad de concentración en estas edades es pequeña.

La primera fase del aprendizaje es básicamente auditiva: los alumnos escuchan y comprenden con la ayuda del gesto, el soporte visual o la semejanza, y actúan en consecuencia, comprobando de esta manera si han entendido.

La segunda fase es oral: el alumno empieza a utilizar lo que ha oído por mimesis y como respuesta a los estímulos del profesor o de la situación.

La mayoría de los niños pequeños empiezan a hablar de forma natural, por eso como padres o profesores, por favor no intentéis forzar al niño a hablar. Como hemos explicado en la sección Consejos, el pequeño en su lengua materna sólo comienza a hablar después de haber escuchado el idioma durante cientos y cientos (quizás miles) de horas. Esperar que un niño o que un adulto empiece a hablar en un idioma extranjero después de 50 ó 100 horas es muy poco realista.

El objetivo con los más pequeños y con todos los alumnos es desarrollar lo más posible la comprensión auditiva. Esto requiere tiempo, pero ahora hay muchos y buenos vídeos, DVDs y programas multimedia que ayudan al proceso. Más adelante revisaremos todas estas ayudas y explicaremos la mejor manera de utilizarlas tanto en academias como en casa.

Solo después de un cierto tiempo y con mucho cuidado debemos introducir la palabra escrita, y siempre después de haber sido asimilada oralmente.

Estate atento a las novedades de la página, y buena suerte con tu inglés.

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