¿Cómo puedo mejorar mi comunicación hablada?

Inglés hablado – Exámenes de la EOI y Cambridge

La práctica del inglés hablado es más útil cuando el alumno ha conseguido un cierto nivel de compresión auditiva (Un nivel 3 de 10 por lo general).

El profesor necesita mantener un equilibrio cuando corrige a los estudiantes. Demasiadas interrupciones afectan el ritmo de la conversación, pero ninguna interrupción puede resultar en la repetición constante del mismo error.

Las clases de conversación en grupos pequeños pueden ser muy efectivas, pero el profesor, como modulador, necesita asegurarse de que todos los estudiantes participen.

El trabajo por parejas suele resultar en una participación más activa. Pero el profesor debe desarrollar estrategias para evitar que los errores importantes pasen desapercibidos.

Nuestras clases "TIME TO TALK" tienen como objetivo obtener el equilibrio adecuado entre corrección y participación.

Las clases individuales con un profesor nativo cualificado, capaz tanto de conversar habilidosamente, como de identificar y corregir errores es, posiblemente, lo ideal.

PRONUNCIACIÓN

El objetivo de la pronunciación es poder hablar de un modo claro que pueda ser entendido por otra gente. No es necesario (ni posible, en la mayoría de los casos) 'talk' como un nativo. La corrección de la pronunciación es un proceso continuo y cuanto más alto sea tu nivel, menos errores cometerás.

No te preocupes si no hablas como un nativo. El inglés es un idioma verdaderamente internacional y se valoran los cientos de acentos distintos. El acento español añade valor a la riqueza. El profesor te ayudará a mejorar tu pronunciación para asegurar que la mayoría de la gente te entiende.

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS - INGLÉS SANTANDER

BÁSICO 1

Objetivos generales de la comprensión oral

Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, megafonía, etc.), y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean excelentes.

Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana y la información será lo suficientemente redundante.

Objetivos específicos de la comprensión oral

  • Comprender indicaciones e instrucciones breves y preguntas sencillas relacionadas con asuntos cotidianos (trabajo, rutina diaria, la familia...) expresadas con lentitud, de una forma sencilla y con una articulación muy clara.
  • Comprender el sentido general y los puntos principales de lo que se dice en conversaciones sencillas que versen sobre temas de ámbito personal, que tengan lugar en su presencia y en las que se pueda pedir información en caso de duda.
  • Comprender los elementos esenciales de transacciones muy frecuentes de la vida cotidiana (informaciones personales, números, horarios, precios...) siempre que tengan lugar cara a cara y que sea posible pedir confirmación.
  • Identificar y comprender el tema general e informaciones específicas sencillas, de extractos breves de televisión u otros medios audiovisuales cuando la temática sea cotidiana y cuenten con el apoyo de imágenes.
  • Identificar opiniones distintas de uno o varios hablantes sobre asuntos cotidianos (gustos e intereses).
  • Comprender los rasgos principales de una descripción sencilla: de una persona, una casa...

Objetivos generales de la expresión e interacción oral

Producir textos orales breves en comunicación cara a cara sobre asuntos cotidianos y realizar intercambios sociales breves, aunque resulten evidentes los problemas de pronunciación, las pausas para planificar el discurso y algunas dificultades gramaticales y léxicas, y sea necesaria la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.

Objetivos específicos de la expresión e interacción oral

  • Presentarse y dar información acerca de uno mismo: nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio, ocupación...
  • Desenvolverse en conversaciones sencillas donde se establezca contacto social, se intercambie información, se hagan ofrecimientos o sugerencias, o se den instrucciones, siempre que exista la posibilidad de repetir, reformular y rectificar, y se cuente con la colaboración del interlocutor.
  • Describir de forma muy elemental personas, objetos y lugares del entorno inmediato.
  • Saber utilizar algunas fórmulas básicas características del inicio, desarrollo y cierre de una conversación telefónica.
  • Desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas: restaurantes, tiendas, transportes públicos...
  • Expresar opiniones básicas (gustos...), así como sentimientos.
  • Describir de manera sucinta situaciones y procesos que tienen lugar en el entorno próximo.

BÁSICO 2

Objectivos generales de la comprensión oral

Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, megafonía, etc.), y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

Objectivos específicos de la comprensión oral

  • Comprender los elementos esenciales y las informaciones específicas de instrucciones, indicaciones breves de la vida cotidiana, transacciones y gestiones sencillas (por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro o hacer gestiones en un hotel), siempre que sea posible pedir confirmación en caso de duda.
  • Comprender el sentido general e información específica sencilla de noticias sobre acontecimientos, boletines meteorológicos y sucesos que aparezcan en programas de televisión o de radio.
  • Comprender el sentido general e información específica de lo que se dice, así como identificar cambios de tema en conversaciones en las que participa o que tienen lugar en su presencia, siempre que pueda pedir confirmación.
  • Comprender y seguir narraciones cortas que utilicen un vocabulario de uso frecuente: anécdotas personales, historias actuales...
  • Comprender información específica en la descripción de un objeto cotidiano, un lugar del entorno inmediato o una escena habitual: trabajo, actividades de ocio y tiempo libre, rutina escolar, viajes...
  • Comprender opiniones sencillas de acuerdo y desacuerdo expresadas en una conversación sobre temas cotidianos, siempre y cuando las ideas estén articuladas de forma clara y los participantes utilicen un registro neutro.

Objetivos generales de la expresión e interacción oral

Producir textos orales breves en comunicación cara a cara sobre asuntos cotidianos y realizar intercambios sociales breves, aunque resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos, y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación.

Objetivos específicos de la expresión e interacción oral

  • Ser capaz de hacer una descripción de aspectos y situaciones familiares con cierto grado de detalle: personas, rutina diaria, condiciones de vida y detrabajo, actividades de ocio y tiempo libre, gustos e intereses...
  • Saber utilizar un lenguaje descriptivo básico para hablar y establecer comparaciones entre las cosas y las personas del entorno.
  • Poder describir planes de futuro.
  • Poder hablar de hábitos y acontecimientos del pasado, y narrar una historia con una serie de puntos mínimamente cohesionados entre sí.
  • Participar en conversaciones en las que se establezca contacto social (por ejemplo, una entrevista de trabajo), se intercambie información, se hagan ofrecimientos o sugerencias, se den instrucciones, se expresen sentimientos, opiniones, acuerdo y desacuerdo, etc. siempre que se puedan pedir aclaraciones o repeticiones.
  • Desenvolverse en conversaciones telefónicas sencillas, siempre que se cuente con la colaboración del interlocutor.

INTERMEDIO 1 y 2

Objectivos generales de la comprensión oral

Comprender el sentido general, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales claramente estructurados y en lengua estándar, articulados a velocidad lenta o media y transmitidos de viva voz o por medios técnicos (televisión, teléfono, radio...), siempre que las condiciones acústicas sean buenas y se pueda volver a escuchar lo dicho.

Estos textos se referirán a temas suficientemente conocidos o de interés para el alumno.

Objectivos específicos de la comprensión oral

  • Comprender descripciones sencillas que versen sobre asuntos conocidos o en los que se tiene un interés personal.
  • Comprender indicaciones y órdenes concretas.
  • Identificar los puntos principales de conversaciones no excesivamente largas que versen sobre temas actuales o conocidos siempre que estén formuladas en lengua estándar de forma clara.
  • Comprender con cierto detalle textos orales tales como mensajes grabados o anuncios públicos en lengua estándar, bien articulados y estructurados, a una velocidad normal.
  • Comprender informaciones sencillas en situaciones de la vida cotidiana.
  • Comprender información sencilla de carácter técnico, como las instrucciones de uso de aparatos cotidianos.
  • Comprender las ideas principales de narraciones breves en lengua estándar sobre temas cotidianos.

Objetivos generales de la expresión e interacción oral

Producir textos orales bien organizados y suficientemente adecuados al interlocutor y propósito comunicativo, y desenvolverse con una corrección y fluidez que permitan mantener la interacción, aunque resulten evidentes las dificultades de pronunciación, las pausas para planificar el discurso o corregir errores, y sea necesaria cierta cooperación por parte de los interlocutores.

Objetivos específicos de la expresión e interacción oral

  • Describir personas u objetos conocidos o de su interés de manera clara.
  • Describir de manera sencilla sueños, sentimientos, planes y metas.
  • Transmitir a otros informaciones sencillas sobre temas cotidianos y dejar claro qué punto es el más importante para el hablante.
  • Contar historias sencillas sobre temas conocidos.
  • Formular hipótesis de manera comprensible.
  • Hacer una presentación breve y preparada en situaciones cotidianas y conocidas, y contestar preguntas sencillas.
  • Intercambiar información sobre temas conocidos que versen sobre su ámbito profesional o de interés.
  • Aconsejar a alguien en situaciones cotidianas.
  • Expresar quejas sobre hechos de la vida cotidiana.
  • Responder a preguntas sencillas formuladas en conversaciones que versen sobre temas conocidos.
  • Desenvolverse en situaciones sencillas que se producen en la vida cotidiana o en viajes.
  • Comprobar y confirmar informaciones concretas.
  • Solicitar y entender indicaciones detalladas para ir de un sitio a otro.
  • Contar de forma resumida el argumento de una lectura, de un programa de televisión, etc.
  • Mantener conversaciones informales con personas de su entorno sobre temas de su interés.
  • Describir de manera comprensible cómo se hace algo.

Comprensión oral (20 puntos)

Entrevista por parejas consistente en una breve presentación individual y una conversación sobre una situación propuesta.

Los alumnos serán evaluados por su profesor y serán citados para realizar la prueba por parejas.

En la prueba oral se valorarán los siguientes aspectos:

  • Fluidez: (4 puntos) cohesión y articulación natural de las ideas.
  • Gramática: (4 puntos) el alumno debe ser capaz de utilizar una gama variada de estructuras sintácticas y de elementos morfológicos con pocos errores sistemáticos.
  • Vocabulario: (4 puntos) Se observará si el vocabulario es variado, apropiado, y permite al alumno expresarse sin gran dificultad.
  • Pronunciación: (4 puntos) Ritmo y entonación, grado de influencia de la lengua materna en la pronunciación del inglés, incorrecta pronunciación de sonidos individuales que pueda dificultar la comprensión, etc.
  • Interacción y comunicación: (4 puntos) capacidad del alumno para mantener una conversación, es decir, entender al interlocutor, reaccionar adecuadamente a una situación de comunicación, cambiar de tema sin que esto afecte demasiado al ritmo de la conversación.

INTERMEDIO 2

Speaking (25 puntos). Entrevista oral por parejas (25 puntos) consistente en una breve introducción personal, una exposición individual sobre el tema sugerido y una conversación por parejas sobre la situación propuesta.

AVANZADO 1

Objetivos generales de la comprensión oral

Comprender textos extensos, bien organizados y lingüísticamente complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso de carácter profesional, siempre que estén dentro del propio campo de especialización.

Estos textos estarán expresados fundamentalmente en lengua estándar y estarán articulados a velocidad normal, aún cuando las condiciones acústicas no sean buenas, por causas como conversaciones o música de fondo.

Objetivos específicos de la comprensión oral

  • Captar, aunque sea con algún esfuerzo, gran parte de lo que se dice en conversaciones en las que no participa, siempre que el nivel de lengua no sea demasiado idiomático.
  • Comprender declaraciones, comentarios y mensajes sobre temas concretos habituales de la vida personal, académica, social o profesional, bien estructurados en lengua fundamentalmente estándar, siempre que no haya excesivo ruido de fondo y el nivel de lengua no sea demasiado idiomático.
  • Comprender las ideas principales y relevantes de la mayoría de los documentales y otro material grabado o retransmitido, pronunciado en lengua fundamentalmente estándar, e identificar el estado de ánimo y el tono del hablante.
  • Comprender, aunque suponga algún esfuerzo, las ideas principales y relevantes de la mayoría de las noticias de televisión y de los programas sobre temas actuales.
  • Comprender con detalle las ideas más destacadas sobre asuntos relacionados con su interés personal y profesional.
  • Comprender transacciones o comunicaciones en lengua fundamentalmente estándar con las que pueda encontrarse el alumnado en la vida social, profesional o académica, e identificar los puntos de vista y las actitudes del hablante, así como el contenido de la información, siempre que el discurso esté bien estructurado, no haya excesivo ruido de fondo y el nivel de lengua no sea demasiado idiomático.
  • Comprender las ideas principales de charlas, informes y otras formas de presentación académica y profesional, siempre que el tema sea conocido y claramente estructurado.

Objetivos generales de la expresión e interacción oral

Producir textos orales claros y detallados, sobre temas diversos, que estén bien organizados y sean adecuados al interlocutor y al propósito comunicativo, así como defender un punto de vista sobre temas generales o relacionados con la propia especialidad, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Tomar parte en conversaciones, incluso en ambiente con algún ruido, desenvolviéndose con un grado de corrección, fluidez y naturalidad que permita que la comunicación se realice sin grandes dificultades, aunque el hablante aún cometa algún error.

Objetivos específicos de la expresión e interacción oral

  • Desenvolverse en transacciones, tanto comunes como menos habituales de la vida cotidiana, intercambiando, comprobando y confirmando información con detalle.
  • Realizar descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionados con su interés personal o profesional.
  • Expresarse en público sobre temas conocidos con un cierto grado de claridad y fluidez.
  • Realizar con claridad presentaciones preparadas previamente razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, así como responder a una serie de preguntas complementarias de la audiencia.
  • Desarrollar un argumento con claridad defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos adecuados.
  • Participar en entrevistas con cierta fluidez, alejándose espontáneamente de las preguntas preparadas, siguiendo el hilo de las mismas y dando respuestas adecuadas siempre que pueda obtener ayuda del entrevistador si la necesita.
  • Participar activamente en conversaciones informales que se dan en situaciones cotidianas, haciendo comentarios; expresando y defendiendo con claridad sus puntos de vista; evaluando propuestas alternativas; proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios adecuados, y realizando hipótesis.
  • Participar con eficacia en discusiones que se den a su alrededor, con varios hablantes nativos, aunque le resulte difícil si éstos no modifican su discurso de alguna manera.
  • Participar en conversaciones formales, debates y reuniones de trabajo habituales.

Objetivos generales de la comprensión oral

Comprender textos extensos, bien organizados y lingüísticamente complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro del propio campo de especialización.

Estos textos estarán expresados fundamentalmente en lengua estándar y estarán articulados a velocidad normal, aún cuando las condiciones acústicas no sean buenas, por causas como conversaciones o música de fondo, u otro tipo de interferencias.

Objetivos específicos de la comprensión oral

  • Comprender discursos y conferencias extensos, e incluso seguir líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido y el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.
  • Comprender documentales audiovisuales, entrevistas en directo, debates, obras de teatro y la mayoría de las películas en lengua estándar.
  • Comprender las discusiones sobre asuntos relacionados con el interés personal o profesional y entender con todo detalle las ideas que destaca el interlocutor.
  • Seguir conversaciones entre hablantes nativos, incluso aunque las conversaciones sean rápidas.
  • Comprender con detalle lo que se dice directamente en conversaciones y transacciones en lengua fundamentalmente estándar, incluso en un ambiente con ruido de fondo.
  • Comprender declaraciones, mensajes, avisos e instrucciones detalladas sobre temas concretos y abstractos, bien estructurados en lengua fundamentalmente estándar y con un ritmo normal.

Objetivos generales de la expresión e interacción oral

Producir textos orales claros y detallados, sobre temas diversos, que estén bien organizados y sean adecuados al interlocutor y al propósito comunicativo, así como defender un punto de vista sobre temas generales o relacionados con la propia especialidad, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Tomar parte activa en conversaciones extensas, incluso en un ambiente con ruidos, desenvolviéndose con un grado de corrección, fluidez y naturalidad que permita que la comunicación se realice sin dificultades evidentes para los interlocutores, aunque el hablante aún cometa algún error.

Objetivos específicos de la expresión e interacción oral

  • Explicar, en transacciones e intercambios para obtener bienes y servicios, cuál es su postura como proveedor o usuario, ante un problema que ha surgido.
  • Hacer declaraciones públicas sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoque tensión o molestias al oyente.
  • Realizar presentaciones claras y desarrolladas sistemáticamente poniendo énfasis en los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo. Debe ser capaz de alejarse espontáneamente de un texto preparado y de seguir las ideas sugeridas por miembros del publico, mostrando a menudo una fluidez notable y cierta facilidad de expresión.
  • En una entrevista, tomar la iniciativa, ampliar y desarrollar sus ideas siempre que pueda obtener ayuda del entrevistador si la necesita.
  • Participar activamente en discusiones informales, expresando sus ideas y opiniones con precisión, presentando líneas argumentales complejas convincentemente y respondiendo a ellas, siendo capaz de seguir el ritmo de discusiones animadas que se dan entre hablantes nativos.
  • Participar activamente en conversaciones y discusiones formales, debates y reuniones de trabajo, en las que esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas y consecuencias y comparando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques.
  • En todo tipo de conversaciones, ofrecer, explicar y defender sus opiniones y puntos de vista, evaluar las propuestas alternativas, formular hipótesis y responder a éstas, contribuyendo al progreso de la tarea e invitando a otros a participar.

Expresión oral: La parte oral se realizará en parejas y podrá consistir de varias de las siguientes pruebas, para cuya preparación el candidato dispondrá de unos 10 minutos:

  • Lectura de un texto corto en voz alta para establecer su competencia en la pronunciación y entonación.
  • Resumen y discusión sobre los contenidos de dicho texto.
  • Breve exposición sobre un tema / fotografía escogidos por el candidato entre varias opciones.
  • Breve conversación con los examinadores o con el compañero respondiendo a las preguntas que puedan surgir.
  • Preguntas generales centradas en el alumno.

Tanto los alumnos oficiales como los alumnos libres serán evaluados en junio y septiembre por un tribunal constituido por dos profesores, no habiendo impartido ninguno de éstos clase a los alumnos oficiales durante el presente curso escolar.

La entrevista oral se evaluará sobre un total de 25 puntos repartidos entre los siguientes aspectos:

  • Fluidez: (5 puntos). Aquí se evaluarán la rapidez y el ritmo del discurso, así como la coherente exposición de las ideas.
  • Gramática: (5 puntos). El alumno deberá demostrar dominio de una amplia gama de estructuras gramaticales y contextualización correcta de las mismas. El dominio de dichas estructuras determinará la capacidad para discutir temas de carácter no sólo cotidiano sino abstracto.
  • Vocabulario: (5 puntos). El vocabulario del alumno deberá ser amplio, preciso y apropiado para cada contexto.
  • Pronunciación: (5 puntos). En este apartado se considerarán tanto la pronunciación de las palabras como la acentuación y entonación de las frases. Asimismo se observará si el ritmo y la conexión de las frases son correctos y naturales.
  • Interacción y comunicación: (5 puntos). Se valorará la capacidad de seguir correctamente la conversación con el interlocutor, de superar los vacíos, pedir aclaraciones y sortear dificultades de modo que el interlocutor apenas se dé cuenta.

CAMBRIDGE EXAMINATIONS

CAMBRIDGE KEY ENGLISH TEST - KET EXAM

Oral: Hasta 10 minutos

Tendrás que demostrar que puedes participar en una conversación, respondiendo y preguntando preguntas simples. Las pruebas orales suelen realizarse con dos candidatos.

CAMBRIDGE PRELIMINARY ENGLISH TEST - PET EXAM

Oral: Hasta 10 minutos

Los candidatos realizan el examen en parejas. Tienes que demostrar tu inglés hablado participando en una conversación, preguntando y respondiendo preguntas y hablando libremente acerca de lo que te gusta y lo que no.

CAMBRIDGE FIRST CERTIFICATE EXAMINATION - FCE EXAM

Oral: 14 minutos

La prueba oral será en grupos de dos o tres. Se pondrá a prueba tu habilidad a la hora de participar en distintos tipos de interacciones: con el examinador, con otros candidatos e individualmente.

CAMBRIDGE ADVANCED EXAMINATION - CAE EXAM

Oral: 15 minutos

La prueba oral será en grupos de dos o tres. Se pondrá a prueba tu habilidad a la hora de participar en distintos tipos de interacciones: con el examinador, con otros candidatos e individualmente.

CAMBRIDGE PROFICIENCY EXAMINATION - CPE EXAM

Oral: 19 minutos

La prueba oral será en grupos de dos o tres. Se pondrá a prueba tu habilidad a la hora de participar en distintos tipos de interacciones: con el examinador, con otros candidatos e individualmente.

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