¿Cómo funciona la multimedia y porqué es útil?

Enseñanza Híbrida

Artículo 1

Utilizar aulas multimedia ayuda a los alumnos a progresar más rápidamente en el aprendizaje de idiomas, según un estudio hecho en Inglaterra, por Richard Garner, Editor Educativo, The Independent Miércoles, 7 mayo 2008.

Un proyecto pionero, que está ayudando a miles de alumnos de primaria a aprender idiomas, demuestra que están progresando a más del doble de velocidad que los niños que utilizan libros de texto tradicionales.

Un estudio hecho a mil alumnos que están aprendiendo francés utilizando multimedia ha revelado una adquisición de conocimientos mucho más alta en un periodo de un cuatrimestre.

Los resultados muestran que el rendimiento de los alumnos aumentó entre un 0.5 y un 0.8 de nivel más utilizando multimedia, que aquellos que utilizaban libros de texto. Normalmente se espera que un alumno tarde un año en progresar un nivel.

El estudio hecho por investigadores de la Universidad de Durham, es el primero hecho en Inglaterra que indica la gran diferencia que existe entre el rendimiento de los alumnos que aprenden a través de los ordenadores utilizando multimedia y las nuevas tecnologías CD-ROM y aquellos otros que todavía estudian los idiomas utilizando métodos más tradicionales.

Este estudio tiene importantes implicaciones para al Gobierno Inglés a la hora de decidirse por un método para llevar a cabo la nueva normativa, que exige que cada niño empiece a aprender un idioma extranjero a la edad de siete años, antes de que termine la década.

Si hay un profesor formado en la plantilla del colegio, éste podrá desarrollar y adaptar las unidades del programa, que incluye historias e imágenes visuales de Francia, con más posibilidades de despertar el interés en el idioma que los libros tradicionales de texto.

Hoy por hoy, el proyecto está solucionando las clases de más de 1.600 colegios de primaria estatales. Paul Kelley, Director del colegio Monkseaton, dice que el éxito del programa ha llevado a crear cursos en Español, Mandarín, Alemán e incluso Inglés como lengua extranjera para alumnos inmigrantes.

La investigación también demuestra que utilizando CD-ROM los alumnos valoran mejor su capacidad para adquirir el idioma que los que utilizan los libros.
En 2007, alumnos de 10 y 11 años en la Escuela de Primaria de Greenfield - también al Norte de Tyneside - consiguieron resultados al nivel del primer curso de los exámenes de GCSE cinco años antes de lo normal.

Traducido por D.B. BRAY.

¿Es útil multimedia?

Los tradicionalistas niegan los beneficios de aulas multimedia. Después de 25 años utilizando programas multimedia para mejorar la educación y especialmente el aprendizaje de idiomas, puedo sugerir que están completamente equivocados.

Cuando se utilizan correctamente y están guiadas por buenos profesores, las aulas multimedia son una herramienta poderosa en el aprendizaje del idiomas.

Ventajas:

  • Individualiza el trabajo. El alumno puede trabajar a su ritmo y a su nivel.
  • Permite un acercamiento paso a paso. Hace que se perciba el progreso del alumno con facilidad cuando se diseñan hojas de trabajo que nos permiten controlar con exactitud el avance del alumno.
  • Hay excelentes programas en el mercado, especialmente a nivel de primaria.
  • Escuchar, escuchar, y escuchar. Proporciona un acceso graduado en dificultad y variado a materiales que fomentan la comprensión auditiva, utilizando distintos acentos.
  • Es excelente para alumnos de secundaria con problemas en el colegio. Un buen programa enseguida te ayuda a valorar los puntos fuertes del alumno, para que pueda concentrarse en los débiles.
  • Ahora hay un software muy creativo de Inglaterra en el mercado. Está siendo utilizado por el 90% de los colegios de primaria Británicos para enseñar lenguas extranjeras. Está revolucionando la enseñanza de idiomas.

Desventajas:

  • Para conseguir la mayor efectividad posible hace falta un buen profesor que sepa sacarle el máximo partido al programa.
  • Puede ser muy intenso, con lo cual se adaptan mejor los alumnos con buena concentración.
  • En primaria se aconseja solo en dosis pequeñas, y en pre-escolar en sesiones de 20 minutos como máximo.
  • En España tiene mala prensa, debido a que varias franquicias, sin escrúpulos, utilizaron únicamente este sistema para la enseñanza de adultos, distorsionando los niveles.

Se debe combinar con clases de conversación, especialmente una vez que el alumno ha dominado los niveles básicos.

Utilizada adecuadamente son de gran ayuda.

Artículo 2

Las TIC ya van al cole en España

La inversión del estado para implantar las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en el sistema educativo de España está dando frutos, aunque no todas las autonomías se están adaptando a la misma velocidad.

El plan principal del Gobierno para impulsar las TIC en la educación fue el Plan Internet en el Aula de la legislatura que comenzó en 2004.

Los resultados, proporcionados por las fuentes oficiales, están siendo muy positivos ya que, tras una inversión de 454M€ en los últimos 4 años, 6 millones de alumnos y 500.000 profesores de 20.000 centros docentes españoles se han visto beneficiados.

Hemos pasado de 53 alumnos de primaria y secundaria por PC conectados en 2003 a 10 en 2007 según el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Además de esto Red.es ha destinado 107M€ en 2006/2007 y distribuido alrededor de 95.000 ordenadores, 23.500 vídeo proyectores, pizarras interactivas y periféricos, y 7.500 puntos de acceso inalámbrico en colegios e institutos.

Material a estrenar

Esto supone que poco a poco se extinguirán los encerados clásicos que están siendo sustituidos por las denominadas Pizarras digitales interactivas. La presencia de estas pizarras todavía no es mayoritaria pero se espera un aumento ya que aportan como valor la interactividad alumno - profesor.

Además en las clases se están incorporando otras herramientas como el ordenador portátil y los netbooks. Las ventajas de estos últimos son su reducido tamaño, portabilidad y mínimas prestaciones ofimáticas pero gran conectividad, características muy demandadas en primaria e infantil.

La otra gran incorporación tecnológica en estos escenarios ha sido el acceso a Internet de banda ancha que ha aumentado de un 53% en el 2003 a un 88% ahora, lo cual es un gran avance en sí.

Enseñar al profesorado

Aunque fuentes oficiales aseguran que casi el 60% del profesorado utiliza materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en sus clases todavía tienen mucho que aprender. Para ello hay eventos, ferias y demás actos donde los profesores se pueden poner al día.

Durante el 2008 eventos como Edutec o el Congreso Nacional Internet en el Aula han tenido este objetivo.

El sector público también está poniendo en marcha cursos formativos para los profesores en sus respectivos centros aunque todavía no están correctamente implantados ni reciben la asistencia deseada. Por ellos el profesorado se busca estos estudios por su cuenta o recurre a compañeros.

Que estén bien informados de los nuevos recursos es fundamental, pero el proceso está siguiendo su curso lentamente. Como nota positiva, los planes para el profesorado en el curso 2009/2010 ya consideran las nuevas herramientas.

Más iniciativas: "Escuela 2.0"

A finales de Junio del 2008, Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte anunció una serie de medidas para introducir en España lo que se conoce como "Escuela 2.0".

Una de las propuestas que se incluyen en esta iniciativa es el lanzamiento de un portal donde profesores y alumnos puedan intercambiar tanto contenidos educativos como experiencias y conocimientos.

Otra iniciativa para el actual curso lectivo ha sido la Asignatura de Bachillerato Ciencias para el Mundo Contemporáneo. En ella se tratarán temas como la transición de la era analógica a la digital, el cambio que ha supuesto Internet así como la revolución tecnológica experimentada por las comunicaciones.

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