Consejos para elegir una Academia
Algunas o todas de las siguientes consideraciones pueden ser útiles a la hora de escoger tu academia de inglés:
¿Quién es el/la propietario/a?
¿Qué cualificaciones tiene? España es uno de los pocos países en Europa, donde se puede abrir una academia, sin ningún tipo de cualificación académica.
¿Quién es el/la director/a?
¿Qué cualificaciones tiene? Se repite la situación, en España no es necesario tener ninguna cualificación para ser director de una academia.
Si el/la dueño/a y/o director/a no son españoles, ver si están cualificados para dar clases en la enseñanza reglada en sus respectivos países. Muy pocos nativos propietarios de academias están cualificados para impartir en la enseñanza reglada en Inglaterra, Irlanda, etc.
Si no están cualificados para impartir en la enseñanza reglada en su país, ¿qué otros cursos han hecho?
Muchos han hecho un curso de "enseñar inglés como segundo idioma". Estos cursos varían desde una semana en una academia a un título de Máster en una universidad prestigiosa. Pregunte, infórmese. Esta pregunta sirve para todos los profesores que imparten en las academias.
Es raro encontrar a un/una profesor/a nativo bien cualificado en España, por la sencilla razón de que pueden ganar 2 ó 3 veces más, enseñando en colegios estatales o privados en su país.
¿Es una franquicia?
Muchas de las academias de inglés más grandes son franquicias y normalmente ofrecen calidad, pero tenga cuidado con las franquicias que tienen su sede central fuera del Reino Unido. En los últimos años algunas franquicias italianas, españolas y sudamericanas, cuyos propietarios eran y son financieras sin escrúpulos, han abierto y cerrado con bastante rapidez, dejando mal nombre y mal sabor de boca en el sector.
Las franquicias con sede en el Reino Unido suelen trabajar bastante bien con alumnos de enseñanza secundaria y adultos. Pero muchas flojean en el trabajo con alumnos de primaria y peques. Los cursos de formación que se imparten desde las sedes centrales no suelen contemplar estas edades.
Otro problema es que, a menudo, los "barcos grandes" tienen más dificultad para maniobrar. Muchas de ellas acaban de empezar a integrar la educación infantil y el rol de la multimedia.
¿Son los profesores nativos?
Si es un/a buen/a profesor/a y habla inglés con claridad y fluidez, no debería importar. El inglés es un idioma mundial con multitud de acentos y el país del hablante no es relevante siempre que hablen inglés con una pronunciación clara y con fluidez.
A muchos alumnos les preocupa si el/la profesor/a es británico o no. Esto no debiera ser una preocupación. Del mismo modo que no es relevante si el español es hablado por colombianos, argentinos o mejicanos, tampoco importa si el profesor/a es de Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, siempre que pronuncie con claridad.
¿Qué método se utiliza en la academia?
Vea la sección de Método inglés (en BRAYS dentro del Menú de arriba) para información adicional.
¿Están los cursos basados en libros?
Si ese es el caso, mira el libro. ¿Te sentirías a gusto utilizando ese libro? ¿Con qué van a complementar el libro? Un curso basado principalmente en libros puede significar que las destrezas del/de la profesor/a sean limitadas.
Tenga mucho cuidado si los libros de texto se utilizan con niños de primaria. Con la cantidad de materiales disponibles capaces de motivar y emocionar, no deja de ser poco recomendable conformarse con utilizar libros aburridos de gramática, por muy bonitas que tengan las fotos.
¿Cuál es la actitud hacia la gramática? ¿Cómo se enseña?
Una herramienta excelente para la enseñanza de la gramática es la revisión del trabajo escrito por parte del alumno, los compañeros y el/la profesor/a. El/la profesor/a fotocopia el trabajo del alumno y lo reparte en clase. El alumno, compañeros/as y profesor/a, por ese orden, respectivamente corrigen en clase.
Las academias, o colegios, que dependen mucho de los ejercicios gramaticales tienen un alto índice de alumnos desmotivados. Ha sido costumbre en Inglaterra, como en España, enseñar los idiomas con un libro.
Cuando, recientemente, en Inglaterra se hizo una encuesta y se preguntó a los alumnos de 15 años por su opinión sobre las asignaturas que estudiaban, sólo un 13% dijeron que les gustaba aprender francés. Esta asignatura era la menos popular con mucha diferencia. En cambio, al 50% les gustaban las matemáticas y al 83% su idioma materno.
Quizás esto sugiera que la manera en que se enseña tiene que ver con el resultado. Al igual que aprender inglés a través de ejercicios de gramática no goza de gran popularidad entre los alumnos en España.
¿Cuál, en la opinión del centro, es la habilidad más importante a desarrollar cuando se aprende un idioma?
¿Coincide con tu opinión? Como ya he explicado en la página de Método inglés, la respuesta debe ser "escuchando y escuchando". Sin embargo, si tu hijo, desafortunadamente, está asistiendo a una escuela donde no hablan en inglés, o no escuchan inglés, y solo interesa que aprueben los exámenes escritos; un sistema que ponga énfasis en desarrollar la comprensión auditiva no sería de gran utilidad inmediata.
La selectividad incluye un examen oral. Como ya explica la página de CONSEJOS, el desarrollo de la comprensión auditiva es imprescindible para llegar a conversar.
¿Qué oportunidades hay para los alumnos que están dispuestos a trabajar por su cuenta?
Algunas academias ofrecen a sus alumnos la posibilidad de clases adicionales, muchas veces gratis, donde el/la alumno/a, con el consejo del profesor/a, puede trabajar a su propio ritmo en un ambiente relajado y de disfrute. Las "Aulas Multimedia" y las bibliotecas graduadas en dificultad pueden jugar un papel importante.
¿Qué herramientas complementarias tienen?
¿De qué instalaciones disponen las academias de inglés? ¿Tienen material complementario como películas, libros, vídeos, DVDs graduado y organizado en cuanto a la dificultad? ¿De qué software disponen? ¿Hay una biblioteca graduada en dificultad?
La lectura por puro placer, preferiblemente acompañada con casetes o CDs, es de gran ayuda para aprender un idioma. Pero es imprescindible que se realice al nivel adecuado.
Si estás constantemente buscando el significado de las palabras, no estás en el nivel más adecuado para ti. Si hay, por ejemplo, 3 ó 4 palabras en la página que no entiendes y puedes leer cómodamente sin buscar todo el tiempo en el diccionario, entonces estás a tu nivel. Si además muchas veces el contexto te permite adivinar el significado de la palabra, es que le estás sacando un buen partido a esa lectura.
Si el libro va acompañado por un casete sugiero escuchar el capítulo primero, sin el libro, y luego con el libro.
Cuanto más alto sea tu nivel más partido le sacarás a la lectura por placer.
¿Disponen de un laboratorio graduado en dificultad para la lectura intensiva?
En el Reino Unido, Estados Unidos y Australia los laboratorios de lectura graduados en dificultad se utilizan mucho para mejorar las habilidades de lectura intensiva.
Sencillamente, un laboratorio de lectura es una colección extensa de materiales de lectura.
Estos materiales están cuidadosamente graduados en dificultad y van desde el nivel de primaria de los nativos a niveles muy altos, incluyendo nivel universitario y superior.
Sorprendentemente apenas se encuentra este tipo de material en academias. Es una pena, porque es una forma excelente de adquirir vocabulario y de mejorar los niveles de lectura.
El laboratorio de lectura es especialmente útil:
- Para aquellos que se examinan y la lectura comprensiva forma parte del examen.
- Para los universitarios que piensen irse a estudiar fuera.
¿Hay un aula multimedia?
Vea Aulas Multimedia (dentro de CONSEJOS) para información adicional.
¿Tienen enseñanza online?
Internet es muy útil, permite que los alumnos envíen su trabajo escrito para ser corregido, pero no es imprescindible que las academias proporcionen otros materiales online.
Hay muchos cursos online buenos y desarrollados por profesionales, que además son gratis.
Más adelante los analizaremos.
¿Cómo enseñan a los peques?
Busca estructura y organización, pero ten cuidado con los libros de texto. ¿Tienen en la plantilla un profesor especialista en primaria y preescolar con nivel Proficiency en Inglés?
¿Cuál es su postura ante los exámenes?
Los exámenes tanto en el colegio como en la universidad están, acertadamente o no, bien consolidados en nuestro sistema educativo. Si son necesarios o no en academias de inglés, es un tema discutible. Si la academia, mediante una evaluación continua, puede controlar el nivel del alumno y si te merece confianza su juicio, entonces ¿vale la pena presentarse a un examen?. Esta postura sería aplicable a exámenes por debajo del nivel B2 en el Marco Común Europeo.
En el sector privado los exámenes se han convertido en un gran negocio, de tal manera que hay academias que los aconsejan incluso para primaria. Si el profesor conoce y controla el nivel del alumno, ¿por qué hacen falta los exámenes? Cualquier examen por debajo del nivel B2 en el Marco Común Europeo no tiene ningún valor en el mundo laboral, aunque puede producir, porque no, satisfacción personal.
¿Cuánto cuesta?
Blended Learning (Enseñanza Híbrida)
El método más eficiente y barato para aprender inglés con éxito es la Enseñanza Híbrida. Brays ofrece cursos online trimestrales, en donde podrás encontrar todas las pruebas de los exámenes oficiales más importantes, permitiéndote practicar y perfeccionar tu Capacidad Auditiva, Lectura Comprensiva y Uso de Gramática.
Combinando este curso con la Práctica Escrita y Oral, ya sea en cualquiera de nuestras academias u online (a través de Skype o correo electrónico), tendrás un curso a medida que incrementará exponencialmente tu nivel de inglés en el menor tiempo posible.
A través de este método alumnos de 14 años están aprobando holgadamente el examen First Certificate in English (FCE), equivalente al B2 dentro del Marco Europeo de Referencia, mientras que alumnos de 15 años obtienen el Certificate in Advance English (CAE).
Completamente flexible. Aprende y practica con tu profesor a cualquier hora conveniente para ti.