Inglés infantil, cuanto antes mejor
¿Inglés para Los Peques - Por qué?
La introducción de una segunda lengua a una edad temprana resulta conveniente por razones muy fáciles de justificar:
- Los órganos articulatorios de los peques a estas edades tempranas son flexibles y permiten reproducir los sonidos como nativos.
- Su oído para las lenguas es excelente.
- Tienen una memoria auditiva acusadísima.
- La capacidad para imitar, simular y hacer mimo está en muy buen momento.
- Carecen del sentido de ridículo, timidez y vergüenza que aparecerá más tarde.
¿Cuál es la metodología más acertada?
Debe ser:
- activa
- funcional
- lúdica
- práctica
- y comunicativa
Utilizando juegos de todo tipo, como:
- la pelota
- el corro
- la cuerda
- el mimo
- los muñecos de guiñol
- el lotto
- escenificaciones
- concursos
- juegos de mano con ritmo y palmadas
- programas CD-Rom
y actividades de manipulación y plástica, como:
- dibujar
- colorear
- pintar
- pegar
- modelar
- construir
- y por supuesto cantar.
Es muy importante, añaden, que las actividades sean variadas a lo largo de cada sesión, teniendo en cuenta que la capacidad de concentración en estas edades es pequeña.
La primera fase del aprendizaje es básicamente auditiva: los alumnos escuchan y comprenden con la ayuda del gesto, el soporte visual o la semejanza, y actúan en consecuencia, comprobando de esta manera si han entendido.
La segunda fase es oral: el alumno empieza a utilizar lo que ha oído por mimesis y como respuesta a los estímulos del profesor o de la situación.
La mayoría de los niños pequeños empiezan a hablar de forma natural, por eso como padres o profesores, por favor no intentéis forzar al niño a hablar. Como hemos explicado en la sección Consejos, el pequeño en su lengua materna sólo comienza a hablar después de haber escuchado el idioma durante cientos y cientos (quizás miles) de horas. Esperar que un niño o que un adulto empiece a hablar en un idioma extranjero después de 50 ó 100 horas es muy poco realista.
El objetivo con los más pequeños y con todos los alumnos es desarrollar lo más posible la comprensión auditiva. Esto requiere tiempo, pero ahora hay muchos y buenos vídeos, DVDs y programas multimedia que ayudan al proceso. Más adelante revisaremos todas estas ayudas y explicaremos la mejor manera de utilizarlas tanto en academias como en casa.
Solo después de un cierto tiempo y con mucho cuidado debemos introducir la palabra escrita, y siempre después de haber sido asimilada oralmente.
Estate atento a las novedades de la página, y buena suerte con tu inglés.