¿Hay distintos estilos de aprendizaje?

 

Estilos de aprendizaje del inglés

 

Conocer los estilos ayuda a enseñar mejor el inglés.

No todas las personas tenemos la misma habilidad para aprender idiomas, ni nos sentimos igual de cómodos con los distintos métodos. Pero todos tenemos una forma de aprendizaje preferida con la que nos sentimos especialmente a gusto, dependiendo de nuestro estilo perceptivo, nuestras preferencias cognitivas y de personalidad, nuestro conocimiento de estrategias, etc.

Por eso es muy importante que los profesores de idiomas conozcan los distintos estilos para poder sacar el máximo partido de sus alumnos.

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo, como puede ser un idioma, cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra:

"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

 

MODELOS

 

Conocer los estilos de nuestros alumnos resulta especialmente interesante porque nos ofrece importantes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

La idea de los estilos está relacionada directamente con la concepción del aprendizaje como un proceso activo.

Los factores implicados se podrían clasificar en 5 categorías:

 

1. Preferencias relativas al modo en el que percibimos la información

 

El aprendizaje parte siempre de alguna información que recibimos. De esa información que recibimos, solemos seleccionar una parte. Cuando analizamos ese proceso podemos distinguir entre varios tipos de alumnos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos (manuales y en movimiento).

 

2. Preferencias relativas al modo de instrucción y factores ambientales

 

Donde se evalúan el ambiente preferido por el estudiante durante el aprendizaje. Los factores que se incluyen en esta categoría son:

  • Preferencias ambientales considerando sonido, luz, temperatura y distribución de la clase
  • Preferencias emocionales relativas a la motivación, voluntad, responsabilidad
  • Preferencias de tipo social, que tienen en cuenta si estudian individualmente, en parejas, en grupo de alumnos adultos, y las relaciones que se establecen entre los diferentes alumnos de la clase
  • Preferencias fisiológicas relacionadas a percepción, tiempo y movilidad
  • Preferencias Psicológicas basadas en modo analítico, hemisferio
 

3. Preferencias de Interacción Social

 

Que se dirigen a la interacción de los estudiantes en la clase. Según su interacción los estudiantes pueden clasificarse en:

  • Independiente/dependiente
  • Colaborador/competitivo
  • Participativo/no participativo
 

4. Preferencia del Procesamiento de la Información, relativo a cómo el estudiante asimila la información.

 

Algunos factores implicados en esta categoría son:

  • Hemisferio derecho / izquierdo
  • Cortical / límbico
  • Concreto / abstracto
  • Activo / pensativo
  • Visual / verbal
  • Inductivo / deductivo
  • Secuencial / Global
 

5. Dimensiones de Personalidad

Inspirados en la psicología analítica de Jung y evalúan la influencia de personalidad en relación a cómo adquirir e integrar la información. Las diferentes tipologías que definen al estudiante - en base a esta categoría son:

  • Extrovertidos / Introvertidos
  • Sensoriales / Intuitivos
  • Racionales/ Emotivos

Una de las teorías más interesantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción.

  • la inteligencia lingüística
  • la inteligencia lógico-matemática
  • la inteligencia corporal kinestésica
  • la inteligencia musical
  • la inteligencia espacial
  • la inteligencia naturalista
  • la inteligencia interpersonal y
  • la inteligencia intrapersonal

Todos tenemos y desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado o nivel. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra.

De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas. La inteligencia interpersonal está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La inteligencia intrapersonal está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos.

Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás.

La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

Como profesores de inglés el conocimiento de las diversas teorías de aprendizaje resulta muy útil. En nuestra opinión, aunque puedan parecer contradictorias se complementan unas a otras. Todas las teorías pueden servir de ayuda para conseguir un aprendizaje significativo del idioma.

La utilidad de las mismas dependerá del contexto en que desarrollemos la clase, del perfil del alumno y de las necesidades concretas del mismo. Por eso en Brays trabajamos con material real, combinando el trabajo en grupo con la atención individualizada.

En las actividades de grupo intentamos implicar todos los sentidos para dar cobertura a los distintos estilos (auditivo, visual, etc.) y con el trabajo individualizado en el aula multimedia procuramos respetar las preferencias personales del alumno. El laboratorio de lectura satisface a los menos movidos y más reflexivos.