Nivel de Inglés en Europa y los exámenes
Haz click en este enlace para ver todos los niveles de inglés en forma de imagen.
En Brays puedes hacer una prueba de nivel 100% gratuita y sin compromisos. Hay que contestar 100 preguntas en 1 hora. Haz click en este enlace para ver qué nivel de inglés le corresponde a tu nota en la prueba.
En Brays el programa Multimedia que utilizamos cubre la gramática, el vocabulario, la lectura comprensiva y la audición (tiene 10 niveles). De todas fomas, deberíamos destacar, que para presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge o de la EOI, el alumno necesita alcanzar también el nivel apropiado tanto hablado, como escrito; y además necesita ampliar el vocabulario. Como mencionamos más abajo hay muchas formas de conseguirlo.
- Nivel 10 : Advanced 3
- Nivel 9 : Advanced 2
- Nivel 8 : Advanced 1
- Nivel 7 : Intermediate 3
- Nivel 6 : Intermediate 2
- Nivel 5 : Intermediate1
- Nivel 4 : Basic 3
- Nivel 3 : Basic 2
- Nivel 2 : Basic 1
- Nivel 1: Principiantes
La Unión Europea tiene un sistema estandarizado que se denomina: El Marco Común Europeo de referencia para los idiomas (Common European Framework of Reference for Languages, CEFR).
- C2 (Maestria) = Nivel 10
- C1 (Dominio Operativo eficaz) = Nivel 8
- B2 (Avanzado) = Nivel 6
- B1 (Umbral) = Nivel 4
- A2 (Plataforma) = Nivel 2
Los exámenes de Cambridge se comparan a continuación:
- Proficiency = Nivel 10
- Advanced = Nivel 8
- First Certificate = Nivel 6
- PET = Nivel 4
- KET = Level 2
Escuela Oficial de Idiomas los exámenes están graduados como sigue:
- A2 (Avanzado 2) = Nivel 6
- A1 (Avanzado 1) = Nivel 5
- I2 (Intermedio 2) = Nivel 4
- I1 (Intermedio 1) = Nivel 3
- B2 (Basico 2) = Nivel 2
Los niveles del colegio son, aproximadamente, como se describe a continuación:
- Selectividad - Nivel 4
- ESO 4 - Nivel 3
- ESO 2 - Nivel 2
Las horas que se necesitan
Dominar completamente una lengua extranjera conlleva muchas horas de esfuerzo, las estimaciones van desde 1.500 hasta 3.000 horas. Es un maratón, no una carrera corta. Hay gente con más aptitudes que otras y/o que han utilizado mejores métodos, pero de cualquier forma la perseverancia es esencial para cualquiera que quiera alcanzar un nivel de inglés alto. Si tomamos como referencia una cifra moderadamente baja, digamos 2.000 horas, entonces alguien, que le dedique cien horas al año (tres horas a la semana durante 33 semanas), necesitará 20 años para alcanzar su objetivo.
Sólo incrementando el número de horas de estudio y/o la eficacia del método de estudio conseguiremos reducir el tiempo que lleva.
Está claro que para dominar el inglés completamente, no sólo es necesario aprenderlo en el colegio, y, quizás, en una academia, si no también encontrar horas extra utilizando una combinación de todas o algunas de las propuestas siguientes:
- Lectura intensiva
- Lectura por placer
- Ver películas o DVDs
- Escuchar canciones
- Intercambios
- Trabajando en el extranjero, como au-pair
- Asistiendo a cursos o clases gratuitas cuando estén disponibles
- Visitando países de habla inglesa, en cursos de verano, en cursos completos como estudiantes de Sócrates o Erasmus, o incluso solicitando la admisión a una universidad inglesa para cursar allí la carrera o el master